Pequeña guia para adiestrar a tu can
2 participantes
Página 1 de 1.
Pequeña guia para adiestrar a tu can
Para enseñarle cuatro cositas a nuestro perro
- Spoiler:
- Te presento una guía para entrenar a tu perro tu mismo, te recomiendo que empieces cuando tu perro este en una edad temprana (alrededor de 5 o 6 meses) y que todavía es un cachorro para un adiestramiento mas seguro para ti y para todos los que los rodean.
Sin embargo si tu mascota es agresiva, incontrolable o de plano la gente le teme por su raza o su tamaño o ya es un perro mayor de 1 año, te sugiero que contrates a un profesional, para evitarte algún problema a ti y a tu mascota.
Antes que nada, debes de tener un collar de entrenamiento apto para tu perro y una correa lo suficientemente larga (aprox. 1.5 a 2 metros) y segura ( gancho de bronce).
Busca un lugar amplio, puede ser un campo, evita que sea un lugar concurrido o acude en una hora donde no haya tanta gente, esto es, para evitar algún accidente.
Debes tener tranquilidad y paciencia con tu mascota si es juguetona o inquieta.
Las ordenes que les des a tu perro, deben ser cortas, no importa que no las digas tal y como vienen escritas, puedes cambiarlas por palabras que tu entiendas y sean cómodas para ti, recuerda que el perro asocia el hecho con la palabra, si tu le dices árbol y haces el ejercicio de sentado, el asociara que cada vez que digas árbol, hay que sentarse, ¿ me entiendes ?
Bueno que esperas, aprende junto a tu perro, ahórrate mínimo 1000 pesos y sobretodo ten mucho cuidado y si crees tener problemas graves de conducta con tu mascota no intentes este programa, busca a un profesional, es por tu propia seguridad y la de los demás.
1.Venir a la llamada.
2.Andar junto al dueño.
3.Orden de sentarse .
4.Orden de echarse.
5.Ejercicio de alto.
6.Ejercicio de en pie.
7.Saltar a la orden.
8."Aport".
9. Ladrar a la orden
1.VENIR A LA LLAMADA
Los utensilios que debemos utilizar para este ejercicio son: un collar de cadena estrangulador y una correa de cuero de 6m. La duración ha de ser de diez minutos y el tiempo estimado es de cinco días. Para que nuestro perro se acostumbre a acudir de inmediato a nuestro lado siempre que lo llamemos procederemos de la siguiente forma:
Colocamos en lugar de la correa normal de adiestramiento que usamos en los demás ejercicios una correa larga de aproximadamente seis metros y lanzamos un objeto a cierta distancia, dentro del alcance de ésta. Provocaremos al perro para que vaya a buscarlo y una vez que lo esté olfateando lo llamaremos por su nombre seguido de la voz de mando AQUÍ, mientras vamos trayéndolo con pequeños tirones de la correa. Cuando lo tengamos cerca lo acariciaremos felicitándolo con las palabras muy bien, muy bien. Después de ensayar cinco o seis veces el perro ya habrá asociado la palabra de mando con la acción a realizar. La siguiente vez llamaremos al perro acompañando la voz de mando con un chasquido de dedos que, en lo sucesivo sustituirá la voz de mando.
Finalmente perfeccionaremos el ejercicio soltando al perro y combinando el chasquido con un silbido, silbato, **** etc. para asegurarnos que el perro acudirá a nuestra llamada si el sonido del chasquido se hace imperceptible. Será el momento de ensayar aumentando las distancias.
Podría ocurrir que nuestro amigo se desentendiese de nuestra llamada y desobedeciera nuestra orden, en ese caso lo peor que podemos hacer es correr detrás de él o gritarle perdiendo los nervios. Lo mejor es andar en sentido contrario haciendo que lo abandonamos. Pronto intentará alcanzarnos. Cuando observemos que ha iniciado nuestra persecución nos pararemos haciéndole frente y, con el silbido, le iremos acercando para felicitarlo una vez que esté junto a nosotros.
2. ANDAR JUNTO AL DUEÑO
Ataremos al perro con una correa regulable, de dos metros de longitud, y paulatinamente le enseñaremos a andar junto a nosotros sea cual sea el ritmo o la dirección del paso.
La posición de partida es siempre la misma: a la izquierda. El perro, pues, está sujeto lo más corto posible y a la izquierda de su amo. Nos situaremos de forma que a la izquierda del perro haya un muro o pared que seguiremos para impedir que el animal se aleje. En el caso de que quiera hacerlo presionaremos su cuerpo con la rodilla contra la pared sin detener la marcha. Seguramente, por muy dócil que sea nuestro perro, intentará adelantarnos o retroceder. En estos casos actuaremos de la siguiente forma:
· Si se adelanta colocaremos nuestro pie derecho en la ingle, cruzándolo por detrás de nuestra pierna izquierda, con el fin de trabar su paso.
· Si se atrasa, efectuaremos un simple tirón sobre la correa, hasta conseguir que su morro venga a la misma altura de nuestras rodillas. No debemos obligar al perro mediante tirones, gritos o enfados. Se necesita paciencia, cariño y tozudez. Si el perro intuye que tiene posibilidades de eludir la orden lo intentará siempre. La voz de mando ha de ser una sola. La palabra FUSS, que aplicaremos en este caso, será dicha al principio del ejercicio y sólo una vez, ya que no debemos acostumbrar al animal a obedecer a la segunda o tercera voz. El perro debe saber que cuando empieza el ejercicio está sometido a obedecer hasta que acaben las órdenes y consiga su recompensa. Una buena medida es atar al can con la correa sólo durante el ejercicio para que relacione la correa con la obediencia. Las clases no durarán más de media hora. Una buena distribución es media hora por la mañana y media por la tarde. Luego podrá jugar, saltar...
Se aconseja que la recompensa no sea siempre una golosina (carne, galletas), pues no puede existir un perro en forma si come a todas horas. Con algún juguete y demostrarle nuestro cariño le basta y le sobra para su entrega total.
3.ORDEN DE SENTARSE
Una vez habituado nuestro can a seguirnos, le enseñaremos a sentarse. El método más conocido era el de presionar con la mano el lomo del animal hasta que se éste se sentase. Existe un método más efectivo pero requiere cierta práctica. Situando al perro a nuestra izquierda, como es habitual, procedemos (igual que hicimos cuando le enseñamos fuss) a presionar la grupa del animal con el pie derecho, de forma que éste no sabe qué es lo que ha producido la presión, ya que no ve, como en el método anterior, nuestra mano. Esta presión irá acompañada de la palabra SITZ.
Una vez se haya sentado nos alejaremos obligándole a quedarse quieto y sentado. Seguramente intentará levantarse, así es que necesitaremos grandes dosis de paciencia. No hay que desilusionarse si el primer día no responde, seguramente el segundo, cuando haya olvidado las presiones del primer momento de clase, nos dará la sorpresa de obedecer.
Con el tiempo el animal se acostumbrará al ejercicio y podremos alejarnos cada vez más hasta darle la espalda.
4.ORDEN DE ECHARSE
Si queremos enseñar a nuestro amigo a echarse, la palabra que utilizaremos es PLATZ. Para este ejercicio, una vez colocado el perro a nuestra izquierda, pasaremos la correa por delante de nuestro pie izquierdo, y a la voz de platz presionaremos con el pie sobre ella hasta obligarle a que se eche. No hay que hacerlo violentamente, pues el ejercicio consiste en mantener la cabeza erguida y las patas paralelas, no en aplastar en el suelo el cuerpo y la cabeza. Si intenta levantar el trasero presionaremos con la mano en el lomo sin violencia, siempre tranquilizándolo. Recordemos que no debemos felicitarlo en posición echado si hace bien el ejercicio, pues tenderá a levantarse buscando la mano que le acaricia. Cuando haya efectuado la orden le diremos que se siente y entonces lo premiaremos.
Una vez echado debemos enseñarle a permanecer quieto, por lo tanto nos alejaremos tranquilamente dándole la espalda. Digo tranquilamente porque la fina percepción canina capta el nerviosismo o la inseguridad de su amo y no obedece de la misma forma. Es aconsejable contar con la ayuda de uno o dos amigos para que, una vez dada la orden de echarse, pasen por su lado haciendo ruido y moviendo objetos. El perro tiene que hacer caso omiso de ellos.
5.EJERCICIO DE ALTO
Utilizaremos un collar estrangulador y una correa de adiestramiento para enseñar a nuestro can este ejercicio. La duración será de diez minutos y el tiempo estimado para su aprendizaje de cinco días.
El perro en marcha a nuestro lado debe saber pararse cuando lo hacemos nosotros, pero ya por disciplina, sin orden de ninguna clase. Sin embargo ¿qué ocurre si se lanza en persecución de alguien y queremos pararlo? Para enseñarlo procederemos de la siguiente forma:
Le ponemos su collar y correa de adiestramiento y nos dirigimos a un lugar tranquilo, preferiblemente al aire libre y empezamos con los ejercicios que ya domina a la perfección: marchar al lado, pararse, sitz, etc. y después de haber practicado dos o tres veces iniciamos nuestra marcha con el perro en posición de junto atado a la correa. Haremos alto y le mandaremos sitz, nos situamos delante de él y lo llamamos con la voz de aquí, para, tan pronto como el perro se dispone a venir a nuestro encuentro ordenarle ALTO o STOP al tiempo que avanzamos nuestra palma de la mano abierta rápidamente. Esto provocará en nuestro alumno la reacción de quedarse inmóvil, lo que hay que aprovechar para felicitarlo.
Progresivamente se irán aumentando la distancia entre perro y adiestrador dejándolo unas veces sentado y otras de pie, al tiempo que se disminuirá el tono de voz en cada sesión hasta eliminarla por completo y provocando la reacción del animal solamente con la señal de alto. Aprovecharemos los altos para ejercitar la obediencia básica a distancia: sentarse, echarse, etc.
Pero ¿qué ocurre si el perro marcha delante y no puede ver nuestra señal? Ahora entra en juego el empleo de la correa de adiestramiento. Arrojamos delante de él, a poca distancia un objeto que él conozca. Cuando vaya a por él le ordenaremos ALTO o STOP, si no obedece la correa de adiestramiento le obligará a cumplir la orden porque tan pronto como se acabe el recorrido de ésta nuestro amigo se verá obligado a parar recibiendo un gran tirón hacia atrás. Unas cuantas sesiones serán suficientes para el aprendizaje de este ejercicio.
yuseppe- Pit Bull
- Cantidad de envíos : 51
Puntos : 104
Animal : 15
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Localización : ¿Has mirado detras de ti?
Re: Pequeña guia para adiestrar a tu can
que buenoooo yuseppe supongo que a los tuyos los tendras a raja tabla ^_^ muy buena info gracias tio
jajajajajaja
Los mios hacen lo que les sale del alma, no tengo paciencia
yuseppe- Pit Bull
- Cantidad de envíos : 51
Puntos : 104
Animal : 15
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Localización : ¿Has mirado detras de ti?
Temas similares
» Pequeña guia para adiestrar a tu can II
» LOS 10 ELEMENTOS BASICOS PARA UN TERRARIO
» Una Buena Alimentacion para tu gato
» Una Buena Alimentacion para tu perro
» Caseta para perros Niko
» LOS 10 ELEMENTOS BASICOS PARA UN TERRARIO
» Una Buena Alimentacion para tu gato
» Una Buena Alimentacion para tu perro
» Caseta para perros Niko
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.