ANIMALAND
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enfermedades comunes en las ardillas

Ir abajo

Enfermedades comunes en las ardillas Empty Enfermedades comunes en las ardillas

Mensaje  Chusky Miér Sep 23, 2009 6:47 pm

1.-PIEL Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS

1.1.-AMPUTACIÓN PUNTA COLA ocurre que debido a traumas o al intentar pillarlas se arrancan la piel que cubre la punta de la cola dejando el hueso al aire. En principio este hecho no presenta ningún problema pues la ardilla se encarga de eliminar este hueso que queda al aire y la herida no reviste mayor importancia pues no requiere de ningún tratamiento especial. Hay sin embargo que tener en cuenta la condición física de la ardilla pues de poner algún tratamiento siempre acorde a su estado de salud. La cola no vuelve a crecer pero no es un mal mayor.

1.2.-ABSCESOS son muy frecuentes debido a laceraciones por peleas entre animales para disputarse el rango. Se pueden abrir, limpiar y drenar y tratar con Trimetoprim/Sulfadiazina disuelta en agua (10mg/100g sid).

1.3.-ALOPECIA IATROGÉNICA debido a inyecciones de corticoides

1.4.-HERIDAS (ver abscesos): no suelen sangrar, pero si son de peleas lo más normal es que estén infectadas, vigilar y poner tratamiento antibiótico si es necesario. Las heridas en los dedos o la amputación de una uña sí suelen sangrar un poco más.

1.5.-ECTOPARÁSITOS: SARNA Sarcoptes spp. PULGAS

1.6.-FIBROMA POXVIRUS aparecen nódulos cutáneos elevados alopécicos (habrá que distinguir de los producidos por Cuterebra (se aprecia la larva). La infección vírica es un proceso autolimitante que dura 1-2 meses. Se debe poner tratamiento para la pérdida de condición física en el caso de que sea necesario y como apoyo antibióticos y vitamina A para prevenir mayores daños en la piel. El virus se transmite por medio de parásitos externos.

2.-ALTERACIONES RESPIRATORIAS

2.1.-ENFISEMA aparece jadeo junto con una frecuencia respiratoria elevada (>150 rpm). Puede observarse la presencia de sangre alrededor de las fosas nasales. Se va debilitando hasta que le sobreviene la muerte. La etiología no está clara.

2.2.-NEUMONÍA normalmente oportunista debido a situaciones de estrés en el día a día, unido a factores predisponentes como ambiente húmedo y malas condiciones higiénicas, por lo que es esencial que haya buena ventilación. Puede ser efectiva la administración de Oxitetraciclina en polvo (2,2mg/100g PO oral 5d). Son sensibles al virus de la influenza humana, pudiéndoles causar la muerte.



3.-ALTERACIONES ÓRGANOS SENTIDOS

3.1.-CATARATAS pueden aparecer en animales viejos, sobretodo en machos y se desconoce su etiología. Puede llegar a provocar ceguera total.

4.-ALTERACIONES SISTEMA GASTROINTESTINAL

4.1.-ENTERITIS las de origen bacteriano son comunes, sirven las dosis antibióticas descritas anteriormente. Puede ofrecérsele agua de cocer arroz para retener un poco la diarrea. Si está involucrada Salmonella es mejor sacrificio pues es una importante zoonosis.

4.2.-LESIONES HEPÁTICAS como hallazgo de necropsia se ha observado la presencia de cirrosis, proliferación de conductos biliares y cambios degenerativos en hígado con metamorfosis grasa y alteraciones en el tamaño y aspecto de los hepatocitos. La etiología se desconoce.

5.-ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

5.1.-MENINGITIS en animales jóvenes que desarrollan episodios de parálisis antes de morir.

5.2.-LARVA MIGRANS CEREBRALIS de Bayliscaris procyonis (entre otras especies), sus huevos (65x55 micras) son muy resistentes en el medio ambiente (años). Su ingestión da lugar a un ciclo biológico en el que la larva del nematodo migra hacia encéfalo. Provocando así la sintomatología nerviosa, en un plazo de 7-10d desde su ingestión, que acompaña a esta parasitosis cerebral, ataxia, temblores y tortícolis. Hay riesgo de zoonosis. El diagnóstico se confirma mediante la necropsia ( granulomas larvarios) o bien por la toma de muestras del medio que evidencie la presencia de huevos larvados. Se recomienda el sacrificio de los animales afectados una vez diagnosticada, si bien un posible tratamiento incluye Pamoato de pirantel (10mg/Kg PO), Febendazol (50mg/Kg PO sid 3d) o Mebendazol (25-40 mg/Kg PO sid 3-5d) semanalmente durante 1 mes. La jaula se recomienda esterilizar mediante fuego.

6.-ALTERACIONES SISTEMA UROGENITAL

6.1.-HIPOCALCEMIA PUERPERAL cuando se inicia la lactación. También se ha observado en machos jóvenes. El cuadro se acompaña de parálisis parcial posterior, deformación, estreñimiento aparente, falta de coordinación general y cansancio que puede evolucionar hacia una semiinconsciencia. Vía SC administrar 0,5ml de Borogluconato cálcico al 10% y dar calcio oral para disolver en el agua (el bebedero no ha de ser de metal porque sino se queda el calcio precipitado).

6.2.-METRITIS por retención placentaria o fetal. Se acompaña con pérdida de la condición corporal, abdomen aumentado y doloroso, orina obscura. Puede llegar a peritonitis o toxemia.

6.3.-PIÓMETRA inflamación y dolor en abdomen, palidez de mucosas, el postoperatorio suele ser bueno.

6.4.-TUMORES GLÁNDULA MAMARIA pueden ser benignos y localizados o irregulares y malignos, se detecta con mayor prevalencia el fibroadenoma.

6.5.-URETRITIS Y CISTITIS dolor a la micción con vocalizaciones. El pene se inflama y sobresale del prepucio, las heces suelen ser más gruesas de lo normal y se observan vómitos, anorexia y pérdida de la condición general. Antibioterapia.

7.-ALTERACIONES SISTEMA CIRCULATORIO

7.1.-EDEMA LINFÁTICO los ganglios linfáticos de la parte superior de las extremidades anteriores aumentan e interfieren en la movilidad. Puede disminuir durante el invierno o permanecer aumentando de tamaño todo el año. Furosemida (0,5mg/100g sid) ayuda. Se cree que tiene origen genético.

8.-ALTERACIONES SISTEMA ÓSEO

8.1.-FRACTURAS normalmente suelen caer de pie como los gatos pero en el caso de que se hagan una fractura y sea imprescindible una radiografía hay que tener en cuenta que se estresan muy pronto por lo que hay que hacerla rápidamente. Se estabiliza en lo posible la fractura y se mantiene en reclusión (jaula pequeña) durante el tiempo necesario para que fragüe. Cuando ocurre compresión vertebral con parálisis posterior hay que valorar la percepción del dolor, si hay, el pronóstico es bueno. Diagnóstico diferencial con hiperparatiroidismo secundario nutricional.

9.-PROBLEMAS DENTARIOS

9.1.-SINDROME DE MALOCLUSIÓN puede provocar el crecimiento excesivo de los dientes con el consiguiente problema de la inanición o la traba de la lengua en paladar. Se puede recortar la dentadura mediante anestesia general. Se le puede mantener sin dientes mediante fruta y frutos secos molidos.

9.2.-ENFERMEDAD PERIODONTAL debido a heridas en las encías o restos de comida que provoquen una gingivitis supurativa crónica. Se acompaña de rinitis, que puede necrosar e incluso llegar a toxemia. Aparecen goteo constante por nariz, jadeo y respiración ruidosa al dormir. El animal desarrolla una alteración del aseo acicalándose en exceso la cabeza y llevando gérmenes hacia ojos dando lugar a lagrimeo abundante.

10.-ALTERACIONES DE ORIGEN ALIMENTICIO

10.-HIPERPARATIROIDISMO 2º DE ORIGEN NUTRICIONAL debido a enfermedad ósea metabólica por una dieta con un ratio calcio / fósforo invertido (alimentación basada en nueces y fruta únicamente) Aparecen fracturas fácilmente y la cortical de todos los huesos se encuentra adelgazada. El fin es corregir la dieta por lo que se empieza suministrando calcio vía SC y después PO. La estabilización de las fracturas se ve imposibilitada por la delicadeza de los huesos en este momento. Se mantendrá la ardilla en una jaula pequeña (para restringir la actividad) con mucho cuidado a la hora de manipularla. Normalmente curan rápido tras arreglar la dieta y la remodelación ósea permite la funcionalidad posterior de los miembros.


*El texto en su totalidad ha sido sacado de la web de la clinica jg en Muxamel Alicante, actualmente hay qu pagar para ver este tipo de contenido, pero yo lo tengo de hace unos cuantos años ya. Si alguien está interesado en echar una ojeada este es el link www.vetjg.com

Chusky
Admin
Admin

Femenino Cantidad de envíos : 32
Puntos : 64
Animal : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.