ANIMALAND
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CUIDADO BÁSICO DE LAS SERPIENTES

Ir abajo

CUIDADO BÁSICO DE LAS SERPIENTES Empty CUIDADO BÁSICO DE LAS SERPIENTES

Mensaje  EL RUL Vie Jul 24, 2009 11:56 am

Esto es un poco más de lo mismo, pero toda información es poca cuando te decides a tener una serpiente en casa.

CUIDADO BÁSICO DE LAS SERPIENTES(informacion general)

Para empezar a hablar de el cuidado basico de serpientes en cautiverio tenemos que empezar a señalar lo que no son para que el futuro aficionado, o el principiante no incurra en las actitudes y costumbres incorrectas que al final lo unico que le daran es problemas en el cuidado y mantenimiento de serpientes en cautiverio.

No son mascotas tal y como entendemos el termino en nuestros dias, con las cuales salir a pasear, mostrarla, enseñarlas o hasta presumirlas a los amigos, con el unico proposito de buscar una distincion en la sociedad por lo facil que la mayoria de las personas se asombra y hasta se terrorisa ante la presencia de las serpientes, por ello debemos decir que este tipo de manejo es extremadamente cansado y estresante para ellas que lo unico que provoca es un deterioro de la salud de nuestros animalitos.

tenemos que señalar que aunque se dice que son faciles de mantener, y sus cuidados son menores que un perro o un gato, esto no implica que sean una especie de adorno para una casa, pues estariamos pensando en ellas de una forma inadecuada, y el olvido o la no atencion a los requerimientos basicos en algunas especies que son faciles de mantener y de todos los puntos que hay que observar en las especies dificiles, llevarian a una muy probable muerte en nuestras mascotas


Ahora bien las serpientes habitan en un sin numero de lugares del mundo, y tienen cada especie requerimientos distintos para su cuidado, por lo cual en este articulo trataremos de dar una orientacion basica para la pregunta ¿que es lo que requiere mi serpiente para vivir bien en cautiverio?, por que la forma de empezar a resolver esta duda y muchas mas, plantear las necesidades de cada serpiente. Es decir, cada quien debe buscar la informacion y traducirla metaforicamente hablando para concretar digamos el terrario con todo lo que nuestra mascota necesita.

Ahora bien cada quien piense en su serpiente y intentemos desarrollar su terrario perfecto.

TERRARIO:

LA FORMA

El terrario es el lugar donde vamos a alojar a nuestra serpiente que primero tendremos que saber la forma del mismo,es decir aqui tenemos que saber que tipo de costumbres tiene nuestra serpiente, por ejemplo:
Las serpientes arboricolas necesitan terrarios altos pues las actividades de nuestra mascota serian en la parte superior del terrario, y en esta parte es donde va a vivir la mayor parte del tiempo.
Las serpientes terrestres o fosoriales es decir que habitan en cuevas o adentro de grietas que la mayor parte de su actividad la realizan en la parte inferior del terrario necesitan mayor superficie en la parte inferior del terrario y no tanto la altura del mismo.
Las serpientes acuaticas, o mejor dicho semiacuaticas, necesitan una superficie extensa donde exista ademas de una parte de tierra, una igual parte de agua donde poder realizar sus actividades, como alimentarse.

EL TAMAÑO

Ahora el tamaño del terrario debera siempre corresponder a las necesidades del animal y no al espacio que disponamos, o a la cantidad de dinero que le queramos invertir, es decir debemos pensar bien antes de adquirir un animal el tamaño del terrario que va a necesitar cuando alcanza su tamaño adulto, que en efecto aunque cuando la compremos paresca una inosente culebrita, va a creser y va alcanzar su tamaño de adulto.
Siempre se toma en consideracion el tamaño maximo de la serpiente para el tamaño de su terrario, y se recomienda que su terrario sea cuando menos del mismo largo que el maximo que alcanza, aunque si la sepiente todavia es bebe, el terrario no debera ser enorme, sino adecuado a su tamaño, lo que trae como consecuencia que a traves de la vida de muchas boas y pitones se tenga que cambiar dos o tres veces de terrario para darle un lugar adecuado a nuestra mascota

MATERIALES

Ahora bien existen una infinidad de materiales con los cuales se puede hacer un terrario, mas sin embargo este debe reunir ciertas caracteristicas de funcionamiento, para que este no sea un problema para conservar las condiciones basicas de mantenimieno para una especie en particular.

Para especies que necesitan una humedad alta, se recomienda terrarios de vidrio o de material que no se afecte por la humedad y que nos permita mantenerla en niveles altos, pero siempre con ventilacion que nos permita un intercambio de aire, pero no que genere corrientes que puedan enfermar a nuestra mascota.
Para especies que necesitan de terrarios sin mucha humedad se pueden utilizar terrarios de madera o de cualquier otro material pero que tambien tengan ventilacion, que ademas en este caso nos ayudara a conservar una humedad baja.

CONSIDERACIONES

Siempre se debe cuidar que el terrario no tenga sustancias toxicas, o que desprendan algun tipo de olores que pueda ser toxicos para las serpienes.

Y tener un sistema de seguridad o que la forma de cerrar el terrario sea segura y a prueba de escapes, pues en efecto las serpientes son muy buenas escapistas y sobre todo los colubridos o serpientes que habitan en grietas o madrigueras.

LA VENTILACION.

La ventilacion es una parte importante del terrario pues nos permite tener un intercambio de aire constante y que el aire contenido en el terrario no se visie, y provoque la proliferacion de bacterias que puedan afectar a nuestra mascota. ademas de que nos permite regular la humedad dentro del terrario. entre mayor ventilacion menor humedad y entre menor ventilacion mayor humedad pero siempre cuidando que no se formen corrientes de aire,y colocando los orificios de ventilacion a cada lado del terrario a diferente altura par que el aire circule y no permita estancamientos de aire y temperatura.

Ahora bien despues de saber como debe ser el terrario para nuestra serpiente pasemos a los sistemas vitales.

LUZ

La luz es una parte importante y se dara por medio de focos o tubos de luz, los primeros nos ayudaran con la temperatura, que trataremos mas adelante, pero ambos nos permitiran establecer cuando es dia y cuando es noche para nuestra serpiente y darle una logica natural a su vida, puesto que como se encuentran en un espacio cerrado dentro de nuestros hogares puede que no tengan el contacto directo con la luz del sol y esten sujetas a que es dia o es noche dependiendo de si hay personas en esa habitacion o no, por eso el terrario debe tener su propia fuente de luz que este prendida las horas que dure el dia., y esta debe durar una ciertas horas del dia, ya sean ocho, diez, o lo que dure el sol en donde vives, que es cuando estas despierto y puedes controlarla o ayudarte de aparatos que prendan y apaguen la luz solos, por que ayudan a tener un mejor control de la luz, estos aqui se llaman timer.

Ahora bien existen serpientes que para reproducirse necesitan la variacion de horas de luz, que correspondan a la que se hace de forma natural en su lugar de origen y asi junto con otros factores estar fertilez para la reproduccion.

CALOR:

El calor en los reptiles es uno de los puntos basicos que no se pueden dejar pasar, puesto que este si puede hacer morir a tu serpiente, debido a que los reptiles no regulan su temperaturam, es decir en forma natural cuando ellos se sienten frios buscan el calor, y cuando estan muy calientes buscan lugares con temperaturas menores, esto lo debemos imitar en todo terrario, creeando dos lugares de temperatura distinta una alta y una baja desde luego con un espacion entre las dos que no sea ni alta ni baja para que dentro del terrario la serpiente se autoregule la temperatura, y pueda vivir en buenestado de salud.

Pero debemos averiguar cuales son las temperaturas ideales para nuestra serpiente en particular para calcular y regular la temperatura dentro de el terrario pues no basta tener calor y humedad, si no el calor y la humedad correcta.

Las serpientes ocupan un punto mas caliente ademas de lo anteriormente dicho para hacer mejor la digestion despues de comer, puesto que les ayuda, y ademas una temperatura baja despues de comer, nos daria como resultado la rejurgitacion del alimento y la irritacion del aparato digestivo, y en algunos casos las serpientes dejan de comer por algun tiempo, o en casos mas graves, la putrefaccion del alimento dentro de la serpiente debido a que no lo pudo digerir, y esto las puede llevar a la muerte.

Ahora bien las fuentes de calor comunes son de tres tipos, focos que emiten calor, piedras calefactoras, y plancha o esterillas calefactoras.

Focos, estos sirven bien, aunque debemos tener la precaucion de poner una cierta proteccion para que la serpiente no tenga acceso a el foco es decir que no lo pueda llegar a tocar, quemandose, o electrocutandose.

Piedras de calor, estas sirven bien, pero no deben usarse en terrarios con humedad alta, ni con mucha agua, evitando que esten serca del bebedero y calculando que si el bebedero se voltea, la piedra no pueda mojarse y poroducir un corto circuito o la electrocucion de nuestra serpiente,

Las planchas calefactoras o esterillas, son de las mas recomendas puesto que se pueden utilizar por debajo del terrario evitando asi los problemas de otros instrumentos, aunque en terrarios de madera o otro material grueso no sirven y hay que colocarlas por dentro, existen varias marcas y diseños, asi que hay que revisar si son impermeables o no para saber si las vamos a utilizar por dentro o es mejor otra fuente de calor.

Los cables calefactores no existen en mi pais y los desconosco por lo cual me abstengo de dar algun comentario respecto a ellos.

Un indicativo de si la temperatura esta mal es observar que la serpiente unicamente esta en un solo lado del terrario, puesto que indica si esta solo en la parte mas caliente, es que hay que elevar la temperatura, y si esta en la parte fria es que hay que bajar la temperatura, pero hay que recordar que existen serpientes nocturnas, y esto en ellas debe observarse en la noche.
HUMEDAD.

La humedad de nuestros terrarios debera de imitar la que tienen nuestra serpiente en donde habita, es decir debemos averiguar que humedad necesita, y conseguir un higrometro, que es un aparato que nos permite saber la humedad relativa dentro de el terrario. y de esta manera subir o bajar la humedad.

Formas de subirla.
Colocar un recipiente mas grande de agua.
Reducir la ventilacion cuidando que siga habiendo ventilacion todo el tiempo.
Colocar el recipiente cerca de la fuente de calor cuando esta es un foco.
Rosiar el terrario de agua una o dos veces al dia. hay especies que requieren hasta tres.
Conseguir un aparato que nos permita aumentar la humedad como son los humidificadores por ultra sonido, por luz, cascadas aritficiales o sistemas de rosio que se venden para esta aficion, o adaptar y generar ideas que nos permitan aumentar la humedad.

Formas de reducirla.
Colocar un recipiente mas chico de agua.
Aumentar la venticlacion.
Alejar el resipiente de agua del foco.
Aumentar el watage del foco.

ELEMENTOS DEL TERRARIO.

RECIPIENTE DE AGUA.
Este debera ser pesado para que la sepiente no lo gire, mas sin embargo, este elemento puede ayudarnos a darnos una idea en cuanto a humedad se refiere debido a qus si observamos que nuestra serpiente se la pasa dentro de este y no esta proxima su muda, es indicador de que la humedad esta baja, dos o tres dias antes de su muda la serpiente pude meterse sin que esto implique que la humedad esta baja.

UN ESCONDITE.
Suficiente grande para que quepa toda la serpiente dentro de el.
De recomendacion el escondite debe estar en la zona mas templada de temperatura, es decir ni en la caliente ni en la zona fria.

SUSTRATO

Este es un tema tratado muchisimas veces y que hasta la fecha no se ponen de acuerdo cual es el mejor entre aficionados, pero aqui vamos a poner unas consideraciones generales de lo que se puede utilizar y lo que se debe de hacer.

Los sustratos mas usados son:
Virutas de madera (no roble)
papel periodico
Cortesa de arbol.
Musgo.
Turba
Arena.
Tierra.
Sustratos preparados para terrarios.

Ahora bien, lo que se debe cuidar con los sustratos es que vengan libres de insectos, parasitos o cualquier otro animalito que pueda llegar a ser daniño para nuestra sepiente, por que existen pequeños animalitos llamados acaros que en algunos casos chupan sangre de nuestra serpiente. y son un problema eliminarlos, por otro lado ningun sustrato es el mejor ni el peor, todos tienen su utilidad, cuando se piensa en alguna especie en particular algun sustrato es bueno y otro malo, aunque el mas seguro puede decirse es el papel periodico sin tinta o otro papel absorvente ya que es muy higienico y practico mas no estetico, los demas se deben cuidar unicamente de animalitos y retirar o cambiar segun se ensucien para que no sean una fuente de infecciones para nuestra serpiente, esto si es importante debido a que nuestra mascota esta destinada a vivir en un espacio determinado en el cual nosotros como los encargados de su cuidado debemos prestar especial atencion a su limpieza.

ALIMENTACION.

Primeramente hay que saber que tipo de presas acostumbra nuestra serpiente o la que pensamos adquirir, puesto que debemos saber donde comprarlas o adquirirlas constantemente.

Existen serpientes que comen exclusivamente ratones, otras insectos, otras huevos, otras lagartijas y otras nada mas serpientes, asi que esto podria ser un problem por eso se recomienda, he inclusive son las mas populares serpientes se alimenten exclusivamente roedores. como algunas elaphes, algunas lampropeltis, boas pitones etc. pues facilitan a la persona conseguir su alimento.

¿Cada cuando debe alimentarse a una serpiente? Esto lo debera de decidir ella, pues es ella la que decide si tiene hambre o no, se puede decir que las podemos almentar una vez cada semana a las jovenes y una vez cada quince dias a las adultas esto puede ser una costumbre normal entre los aficionados pero si su serpiente esta comiendo bien, y no esta gorda puede darle de comer tantas veces como ella coma, siempre y cuando se respeten cuatro o cinco dias sin tocarla y sin darla alimento, pero su serpiente puede tener hambre antes o despues de la fecha que uno calcule para su alimentacion., cuando las serpientes tienen hambre se les pude notar extremadamente alertas cuando habren su terrario buscando el raton para comer, o muy activas buscandolo dentro de su terrario y este conocimiento es producto de la observacion y comprencion de su serpiente, aunque siempre se debe probar con un raton para que ella decida si se lo come o no.

Nunca dejar a una serpiente sin vigilancia con un roedor, ya que este le puede causar daño.
Si no come, quitele la presa y ofrescasela nuevamente unos dias despues.
Si deja de comer durante un largo tiempo llevela a una persona que sepa de reptiles y que le hagan un examen de excremento para averiguar si no tiene parasitos internos.
Despues de darle de comer a su serpiente dejela tranquila cuatro o cinco dias para que haga la digestion.

RUL Evil or Very Mad

EL RUL
Gatillo
Gatillo

Masculino Cantidad de envíos : 27
Puntos : 79
Animal : 17
Fecha de inscripción : 23/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.