Reproducción y cría en gatos

Ir abajo

Reproducción y cría en gatos

Mensaje  Demolako el Miér Jul 29, 2009 9:33 pm

Reproducción y cría en gatos


Los gatos han dejado de ser esos enigmáticos desconocidos para convertirse en una de las mascotas más habituales, principalmente en las grandes ciudades. El interés por la cría y selección de razas felinas ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años.

Hembras dependientes de la luz

Los gatos son poliéstricos estacionales (con alguna excepción), es decir, las gatas ciclan repetidamente durante una estación reproductora a no ser que estén gestantes, enfermas o pseudogestantes. Las gatas que, aun viviendo dentro de casa, pasan buena parte del día en el exterior, ciclan según la estación. Esto es debido a la influencia de la luz del día sobre la actividad de los ovarios. Cuando hay menos horas de luz solar, es decir fotoperiodo corto, aumentan las concentraciones de melatonina y prolactina (hormonas) y disminuye la actividad ovárica. Por el contrario, en los países del hemisferio norte, a partir de enero/febrero aumentan las horas de luz solar, y también el número de gatas que entran en celo.

Parecer ser que las razas de pelo largo son más sensibles que las de pelo corto a la luz solar, por lo cual algunas gatas de pelo corto presentan celos durante todo el año aun con baja intensidad de luz solar.

Los profesionales de la cría felina deben tener en cuenta este hecho para poder conseguir ciclos estrales regulares durante todo el año. Es recomendable proporcionar unas 14 horas de luz solar o artificial al día.
Además, cuando varias hembras conviven juntas, suelen sincronizar sus celos.

El primer celo suele aparecer entre los 4 y 12 meses de edad, dependiendo de varios factores como:

- La raza (las de pelo corto antes que las de pelo largo).
- La estación del año (por la cantidad de luz solar).
- El peso/constitución corporal.

Por ejemplo, las gatas de raza siamés alcanzarán su madurez sexual antes que una gata persa. Mientras que la primera presentará su primer celo a los 6-7 meses de edad (y con menor peso corporal), la segunda no lo tendrá hasta los 18-19.

El momento adecuado para aparearla

El comportamiento de la gata nos puede dar una idea de si está en celo o no, pero sólo de modo orientativo. La manera más fiable y eficaz de determinar el momento ideal para la monta es mediante citología y control sanguíneo de los niveles hormonales de la gata.

La primera fase del ciclo estral es el proestro, durante la cual las gatas suelen frotar su cabeza contra los objetos y se muestran cariñosas. Atraen a los machos, pero no aceptan la monta. En ocasiones pueden presentar una leve descarga vaginal transparente. Es una fase difícil de detectar porque puede durar poco tiempo y su comportamiento suele ser poco evidente.

La siguiente fase es el estro (lo que conocemos como celo), durante la cual acepta al macho. El comportamiento típico consiste en inclinar sus extremidades anteriores y elevar las posteriores, ladeando la cola mostrando así su zona genital. A veces se tiran por el suelo y giran sobre su espalda. Es en esta fase cuando suelen emitir sus característicos maullidos, y pueden estar inapetentes. Puede durar desde 2 días hasta 19.

El diestro y anestro son las otras dos fases del ciclo estral de la gata. El primero es el periodo entre un estro y otro, durante el cual no se observa comportamiento sexual y los niveles de hormonas femeninas (estrógenos) son bajos. El anestro es la fase de reposo o descanso.

_________________
avatar
Demolako
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 73
Puntos : 129
Animal : 10
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 38
Localización : Desterrado

Ver perfil de usuario http://eldemolako.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.